Cada día es más común ver gente que se lesiona practicando algún tipo de actividad física o por el contrario, estar mucho tiempo en sedestación. Esto puede suceder en lugares tan comunes como en la escuela, el gimnasio, el trabajo o cuando por nuestra cuenta, realizamos una actividad física.  Algunas de las causas son porque no sabemos realizar dichas actividades adecuadamente, por ejemplo: en un gimnasio o escuela, no tenemos la buena disciplina del calentamiento, nos sobre-pasamos de esfuerzo o por otro lado no enfriamos debidamente.

Hoy en día, todos conocemos algún corredor, ya sea porque es una actividad que se vuelve cada vez más popular o simplemente porque es un deporte bastante accesible para que mucha gente lo practique. No está mal incorporarse al mundo de deporte, al contrario, esto nos traerá beneficios a nuestra vida diaria y mejorará nuestra calidad de vida. Pero para practicarlo adecuadamente, es necesario saber  los perjuicios que este nos puede traer si no conocemos o aprendemos a llevar una buena disciplina, y con esto no solo me refiero específicamente a los atletas profesionales, sino también, a cualquiera que realiza una actividad que implique esfuerzo físico.

Irónicamente, también existe la posibilidad de lesionarnos por el simple hecho de no hacer nada, como estar sentados de manera continua en la oficina, en la escuela o en cualquier escritorio; a esto, hay que añadirle  el uso de alguna silla que no sea adecuada o a la altura incomoda en la que posicionamos la computadora y que nos obliga a voltear constantemente, haciendo que esto nos lleve a una mala postura y  tensión músculo-articular.

TOMEMOS NOTA DE…

Cómo debemos de practicar, en dónde, cuánto tiempo, qué tipo de calzado utilizar, cómo calentar y cómo enfriar o estirar.

Otros factores que debemos de tomar en cuenta son:

– Llevar una buena alimentación
– Llevar un programa de entrenamiento con constante monitoreo.
– Hacer una vez al año un análisis de sangre.
– Realizarse una prueba de resistencia cardiovascular.
– Saber qué calzado usar, dependiendo de la pisada que tengas (si es plano, cavo, supinador, pronador o neutra).
– Saber si hay alguna descompensación y si tus hombros y caderas están alineadas.

HACER CONSCIENCIA

Con estos factores busco enfatizar la importancia que tiene el hacerse varios estudios antes de empezar cualquier actividad y mas aun, una vez que se practica alguna de manera cotidiana. Estar en constante monitoreo para garantizar el buen desempeño físico en cualquiera que sea su actividad.

Quisiera que hagamos consciencia sobre la importancia que tiene el conocernos, desde saber cómo está funcionando nuestro corazón, ya que es el motor que hace que funcionemos internamente, hasta saber cómo están desempeñándose nuestros pies, teniendo en cuenta que estos son los cimientos de todo nuestro cuerpo.

EL PIE

El pie desempeña una función muy importante: soporta el peso del cuerpo, adaptándose a la superficie en la que nos encontremos parados. El tobillo nos ayuda a que este trabaje en sinergia, dando la flexibilidad del pie y el movimiento de la pierna.

Anatómicamente el pie se conforma por 3 zonas: antepié (metatarsos) falanges y retropié.
No importa si eres atleta, jugador de futbol, de tenis, nadador, practiques o no alguna actividad, cualquier desequilibrio en las cargas del pie (estas, ya sea por una malformación congénita o por factores que se han ido dando en el transcurso de los años asimetría de miembros pélvicos, uso inadecuado de calzado, tener el pie cavo, plano, mala postura), altera el desarrollo biomecánico y puede llegar a tener una gran afectación en pies, rodillas, cadera, columna aumentando de riesgo de lesionarte, o disminuyendo tu rendimiento físico.

BAROPODOMETRIA

Hablemos sobre la BAROPODOMETRÍA o análisis de pie; este tipo de estudio es mediante un software especializado que nos ayuda a saber exactamente cómo es nuestra presión plantar. Qué contacto están teniendo nuestros pies sobre el piso, Cómo es nuestra marcha y qué alineación existe desde nuestros hombros, caderas, rodillas, tobillos y pies.

Este estudio consiste en:

• Análisis estático: Se evalúa la distribución de cargas y presiones totales.
• Análisis dinámico: Se evalúa la presión plantar durante la marcha.
• Podoscopía: Permite evaluar objetivamente la morfología, apariencia y estado físico del pie.
• Foto análisis postural: Es una evaluación integral de la postura en cuatro vistas: anterior, posterior, lateral y contralateral.
Video análisis de marcha: Nos permite determinar la estrategia postural del individuo, ya sea en pacientes con una patología manifiesta o en personas asintomáticas.

¿QUÉ HACER SI HAY PRESIÓN ANORMAL?

En el caso de que se detecte una desalineación o una presión plantar anormal, será recomendable el uso de una plantilla ortopédica; este programa de baropodometría está diseñado de igual forma para realizar plantillas 100% precisas.

Es cierto que en el mercado existen calzados con especificaciones para pie supinador o pronador, pero qué mejor que una plantilla PERSONALIZADA, que entre otras cosas, aporta una amortiguación hasta de un 90% y es adaptable en cualquier tipo de calzado.

RECUERDA, Si nuestros pies (que son la base de sustentación) no están en una posición funcional, nuestro cuerpo no lo estará.

Si sos de México, ponéte en contacto con KenKo Clinic, los tres primeros contactos se llevan el estudio de pisada GRATIS!!!

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LTF. Sayuri Yamashita M.

“KENKO CLINIC”
51194156  &  551972355

 

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“LOS PIES SON EL UNICO CONTACTO CON EL MUNDO”